Significado

Alguna vez te has preguntado ¿qué significan las letras y números que conforman tu Clave Única de Registro de Población (CURP)?; pues bien, te diremos qué significan. La CURP está formada por 18 caracteres alfanuméricos (letras y números). Los 16 primeros caracteres son sacados de tu acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio; y los dos últimos son una homoclave.

Normas para la construcción de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La Clave Única de Registro de Población (CURP), se construye con base en los datos asentados en el documento probatorio que presenta cada ciudadano para la realización del trámite. A continuación se muestras las normas a seguir para la conformación de la CURP;

  • El primer carácter que se encuentra en cualquier CURP, es la letra inicial del apellido paterno o primer apellido de la persona a la cual está asignada la CURP.
  • El segundo carácter es la primera vocal del primer apellido.
  • El tercer carácter es la letra inicial del segundo apellido.
  • El cuarto carácter corresponde a la letra inicial del nombre de pila de la persona a la cual está asignada la CURP.
  • Los seis caracteres siguientes, corresponden a la fecha de nacimiento de la persona, siguiendo el orden de año, mes y día. La fecha de nacimiento debe ser aquella que aparezca en el acta de nacimiento. Para el año se tomarán los últimos dos dígitos; y cuando el día o el mes sea menor a diez se colocará un cero antes.
  • El onceavo carácter corresponde a la letra que identifica el sexo de la persona portadora del CURP. La letra M se utilizará en el caso de que la persona sea mujer y la letra H en caso de que sea hombre.
  • Los caracteres que se encuentran ubicados en la posición doce y trece, corresponden a la letra inicial y a la última consonante del Estado de nacimiento de la persona, como lo establece el Catalogo de Entidades Federativas de la SEGOB. Si la persona es extranjera se coloca NE.
  • El carácter ubicado en la posición catorce corresponde a la primera consonante del primer apellido. Debe ser la consonante interna, no la inicial, ya que en muchos de los casos los apellidos empiezan con una consonante.
  • El carácter ubicado en la posición quince corresponde a la primera consonante interna del segundo apellido.

  • Posición Significado
    1 El primer carácter que se encuentra en cualquier CURP, es la letra inicial del apellido paterno o primer apellido de la persona a la cual está asignada la CURP.
    2 El segundo carácter es la primera vocal del primer apellido.
    3 El tercer carácter es la letra inicial del segundo apellido.
    4 El cuarto carácter corresponde a la letra inicial del nombre de pila de la persona a la cual está asignada la CURP.
    5, 6, 7, 8, 9, 10 Los seis caracteres siguientes, corresponden a la fecha de nacimiento de la persona, siguiendo el orden de año, mes y día. La fecha de nacimiento debe ser aquella que aparezca en el acta de nacimiento. Para el año se tomarán los últimos dos dígitos; y cuando el día o el mes sea menor a diez se colocará un cero antes.
    11 El onceavo carácter corresponde a la letra que identifica el sexo de la persona portadora del CURP. La letra M se utilizará en el caso de que la persona sea mujer y la letra H en caso de que sea hombre.
    12, 13 Los caracteres que se encuentran ubicados en la posición doce y trece, corresponden a la letra inicial y a la última consonante del Estado de nacimiento de la persona, como lo establece el Catalogo de Entidades Federativas de la SEGOB. Si la persona es extranjera se coloca NE.
    14 El carácter ubicado en la posición catorce corresponde a la primera consonante del primer apellido. Debe ser la consonante interna, no la inicial, ya que en muchos de los casos los apellidos empiezan con una consonante.
    15 El carácter ubicado en la posición quince corresponde a la primera consonante interna del segundo apellido.
    16 El carácter ubicado en la posición dieciséis corresponde a la primera consonante del nombre, esta consonante no debe ser la inicial sino la interna.
    17 El carácter ubicado en la posición diecisiete corresponde al diferenciador de homonimia y siglo. Se emplea un dígito del 0 al 9 para quienes hayan nacido antes de 1999, y una letra de la A hasta la Z para quienes tengan fechas de nacimiento a partir del 2000.
    18 En la posición dieciocho se encuentra un dígito verificador que es asignado por la Secretaría de Gobernación. Este dígito permite verificar la correcta conformación de la clave, así como también sirve para evitar que existan duplicaciones.

    Ejemplo de la conformación de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

    En este caso la persona es una mujer que tiene como nombre Cristina Salgado Marcano y nació el 10 de julio de 1992 en México Distrito Federal.

    Clave Única de Registro de Población: SAMC 920710 M DF LRR 09

    Criterios de excepción para la conformación de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

    Existen ciertos criterios que el Registro Nacional de Población (RENAPO) tomó en consideración a la hora de conformar una Clave Única de Registro de Población (CURP). Algunos de esos criterios son los siguientes:

  • Si alguna persona tiene Ñ como primera letra en su nombre o apellido, se le asignará una X en su lugar.
  • Cuando el nombre este formado por dos o más palabra, la clave se construye con la letra inicial de la primera palabra. Esto se aplica siempre que el nombre no sea por ejemplo María, José; en estos casos se empleará la letra inicial de la segunda palabra.
  • En caso de que exista diéresis en algún nombre o apellido está deben ser omitida.
  • Si existe un apellido o nombre compuesto (formado por dos o más palabras) y la primera palabra de esta composición es una contracción preposición o conjunción, en lugar de utilizarse la primera palabra se utiliza la siguiente palabra del nombre o el apellido.
  • Si la persona no posee segundo apellido, el sistema ubicará una X como tercer carácter para la construcción de su CURP.
  • El sistema asigna una X cuando no existen consonantes internas en nombres y apellidos.
  • Si al conformar la Clave Única de Registro de Población (CURP), las cuatro primeras letras resultantes forman una palabra altisonante (palabra cuya pronunciación se considera ofensiva para los patrones socialmente) como por ejemplo BUEY, COLA, NACO, FETO, GETA, LOCA, la segunda letra será sustituida por una X.
  • En caso de que en el nombre o los apellidos se encuentren caracteres especiales, como por ejemplo un punto o guión, se captura tal cual está en el documento probatorio; y se aplicará una X en cuyos casos esa posición intervenga para la conformación de la clave.
  • En el caso de existir apellidos formados por más de una palabra, la clave se conformará con la primera palabra del apellido.