RFC con CURP

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave formada por caracteres alfanuméricos que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar a los contribuyentes, bien sea una persona física o moral (empresas). El RFC se compone de 13 caracteres en el caso de personas físicas y 12 caracteres en el caso de personas morales.

Toda persona física o moral que realice actividades económicas dentro del territorio mexicano y por las cuales deba pagar impuestos tiene que tener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este documento es obligatorio si quieres realizar algún trámite en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo al artículo 79 del Código Fiscal de la Federación (CFF), si una persona no se inscribe cuando está obligado a hacerlo, no actualiza la información o emitir información falsa se hace acreedora a una sanción.

¿Cómo está compuesto el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)?


Para personas físicas

  • Los dos primeros caracteres corresponden a las primeras dos letras del apellido paterno o primer apellido.
  • El tercer carácter corresponde a la letra inicial del segundo apellido.
  • El cuarto carácter a la letra inicial del primer nombre.
  • Los números que se presentan corresponden a la fecha de nacimiento siguiendo el orden de año, mes y día
  • Los últimos tres dígitos corresponden a la homoclave que es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de evitar que existan claves duplicadas y homónimos.
  • Para personas morales

  • Los tres primeros caracteres serán las iniciales del nombre la empresa o una combinación.
  • Los tres caracteres siguientes corresponden a la fecha en que la empresa fue creada siguiendo el orden de año, mes y día.
  • Los últimos tres caracteres corresponden a la homoclave asignada por el SAT.
  • ¿Cómo sacar el RFC con CURP?

    El trámite para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es completamente gratuito y lo puedes realizar a en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o a través de internet.

    Para tramitar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debes presentar:

  • Una Identificación oficial
  • Tu Clave Única de Registro de Población (CURP) o tú acta de nacimiento
  • Un documento que compruebe tu domicilio reciente
  • Al tener todos los requeridos que te piden deberás agendar una cita por internet para entregar la documentación a la entidad fiscal. En el caso de que decidas tramitar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por internet, solamente debes tener tu CURP.

    ¿Cómo obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP)?

    El CURP con RFC o mejor dicho la obtención de tú Registro Federal de Contribuyentes (RFC) mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP) es solo para personas físicas, ya que el CURP es un documento que solo le es asignado a ciudadanos y no a empresas. El trámite es completamente gratis y no necesitas acudir a alguna oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que lo puedes hacer vía internet. Para obtener tu RFC mediante el CURP debes seguir los siguientes pasos:

    1. Debes ingresar al sitio web oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hacer clic en el apartado “Trámites del RFC”. Una vez haya dado clic se desplegaran varias opciones.
    2. Selecciona la opción “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”./li>
    3. Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y el código de verificación que se muestra en la parte superior derecha de la página. Haz clic en “Continuar”.
    4. Rellena los datos que el sistema te solicita acerca de tu domicilio y el correo electrónico, y haz clic en continuar. Recuerda revisar si los datos están correctos antes de hacer clic en continuar, ya que una vez que registres y envíes los datos no los podrás cambiar vía online, sino a través de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además ten en cuenta que debes colocar un correo activo, ya que este será el medio por donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te contactará para cualquier situación.
    5. Al proporcionar toda la información obtendrás una Solicitud de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y un Acuse Único de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, que tendrá una Cédula de Identificación Fiscal y un código de barras bidimensional (QR). Recuerda guardar tu Cédula de Identificación Fiscal, pues lo necesitarás en diversos trámites y operaciones fiscales.