Correcciones

La Clave Única de Registro de Población (CURP) al ser un documento de identificación personal no debe presentar ningún tipo de error en los datos personales, ya que de ser así esto implicaría sea rechazado o invalidado al momento de realizar gestiones ante cualquier institución pública o privada. Por tal motivo es de suma importancia que estés atento a que la información de la CURP coincida con los datos asentados en el documento probatorio que presentantes.

En la Clave Única de Registro de Población (CURP) se pueden presentar no solo casos de homonimia o duplicado sino también errores por causa involuntaria en el nombre, el sexo, la fecha y el lugar de nacimiento o bien en los datos de registro al momento de realizar la inscripción y el trámite. También puede existir el caso de que una persona tenga más de una Clave Única de Registro de Población, esto debido a que cuando se implementó este sistema de registro único, no se tomaron medidas para controlar la emisión del documento; cualquier institución podía emitir la CURP y los ciudadanos empezaron a tener más de una clave. Las autoridades incluso registraron una parte de los archivos del Registro Civil en lugar de realizar registros de manera personal.

¿Qué hacer si tienes problemas de homonimia en tu Clave única de Registro de Población (CURP)?

Aunque la Clave Única de Registro de Población (CURP) se encuentra diseñada para evitar que puedan existir dos personas con la misma clave puede darse el caso. Se detecta un promedio de seis personas diarias que presentan problemas de homonimia, algo que no debería pasar porque esta debe ser una clave única. Si se presenta este problema debe ser corregido cuanto antes, ya que te generará una serie de inconvenientes a la hora que necesites realizar un trámite ante las diferentes entidades. Por ejemplo, si necesitas notariar un documento y el notario se encuentras con tu CURP duplicada, no podrá continuar el proceso, y eso te acarrearía una nueva gestión y un nuevo gasto.

Si cuando Consultas tu CURP se despliega una pestaña de homonimia, quiere decir que otra persona presenta tú misma CURP, o que tienes más de una CURP. Si este es tu caso debes:

  1. Acudir a alguna de las oficinas de atención ciudadana del Registro Nacional de Población (RENAPO) cercano a tu domicilio.
  2. Presentar la original y copia del documento probatorio (acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad) y una identificación vigente (pasaporte, credencial de votación, cédula).

¿Qué hacer si tu Clave Única de Registro de Población (CURP) presenta un error en los caracteres?

Si tu Clave Única de Registro de Población (CURP) presenta un error en los caracteres que se encuentran registrados en tu CURP (datos personales o en el Estado donde naciste) debes realizar la corrección lo más pronto posible; para esto debes realizar los siguientes pasos:

  1. Presentar la original y copia del documento probatorio (acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad) y una identificación vigente (pasaporte, credencial de votación, cédula).
  2. Acude a alguna de las oficinas de atención ciudadana del Registro Nacional de Población (RENAPO) cercano a tu domicilio.

¿Qué hacer en caso de ser extranjero y necesitar corregir tu Clave Única de Registro de Población (CURP)?

En caso de ser extranjero debes acudir al Instituto Nacional de Migración para solicitar la corrección de los datos de tu CURP, y presentar algún documento migratorio o tipo de Visa que poseas. Una vez realizado el trámite de corrección de la CURP, es recomendable que verifiques que toda la información suministrada esté correctamente, mediante la consulta de tu CURP vía online.

¿Qué hago si mi CURP aparece como inexistente o no válida en la página del Registro Nacional de Población (RENAPO)?

Otro caso que puede darse es que al consultar tu CURP el sistema arroje la leyenda “CURP no válida o inexistente” si ese es tu caso debes acudir a las oficinas de la RENAPO o del Registro Civil donde realizó su registro para corregir, actualizar y homologar los datos del acta de nacimiento y de la cédula. Para esto debes presentar la original y copia del documento probatorio (acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad) y una identificación vigente (pasaporte, credencial de votación, cédula).

¿Qué hacer si no puedes imprimir tu Clave Única de Registro de población (CURP)?

Si al querer imprimir a través de la página web oficial del Registro Nacional de población no puedes hacerlo, es debido a la inconsistencia entre los datos de tu acta de nacimiento y tu CURP. Para solucionar el problema debes acudir a una oficina de la RENAPO y presentar la original y copia del documento probatorio (acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad) y una identificación vigente (pasaporte, credencial de votación, cédula).

Los trámites para corregir errores en la Clave Única de Registro de Población (CURP) ante la administración Pública son completamente gratis, pero si pueden generarte gastos en papelería. El trámite para realizar la corrección de la CURP se realiza en un solo día y la corrección se refleja inmediatamente en la página web, aunque existen algunos casos en donde las correcciones se pueden reflejar en la página luego de 3 días hábiles de haber realizado el trámite.

Además este trámite puede ser realizado por la persona afectada o por un familiar directo (madre, padre, cónyuge) quien debe presentar además un documento que pruebe el parentesco así como una autorización escrita de la persona que solicita las correcciones. Si se trata de un menor de edad que posee un tutor como representante legal, este debe presentar una identificación vigente, la copia acta de tutela certificada o la original y copia de la sentencia de tutela o de patria potestad con la que acredite la representación.

Si necesitas información adicional sobre como corregir tu CURP o sobre cualquier otra duda puedes comunicarte al Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación. Si estas en la Ciudad de México puedes utilizar el teléfono: 51 28 11 11 y desde el resto del país el 01 800 911 11 11.